El Hogar San José de Malambo, cumplió sus 134 años en medio de una crisis generada por la falta de agua potable, la cual alcanza hoy su décimo sexto día y que hace temer a la directora del orfanato, Sor Ivonne Fernández, la aparición de enfermedades.
Para abastecer de agua a los más de 530 estudiantes que asisten a la escuela de Malambo y 50 niños de distintas edades que viven en el orfanato ha sido necesario la compra de agua embotellada.
Ayer, jueves, los alumnos, de la escuela San José de Malambo, salieron a protestar a las afueras del colegio, en tanto que los padres de familia, docentes y administrativos efectuaron cierres esporádicos de la vía Interamericana.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
Sor Ivonne Fernández, directora del Hogar San José de Malambo, indicó que la compra de cada garrafón de agua implica un duro golpe a la frágil economía del orfanato.
“Es lamentable la situación que vive desde el 30 de abril del Hogar San José de Malambo” dijo Sor Ivonne, añadiendo que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) ha sido sordo al llamado para reparar la rotura de tubería que mantiene sin agua al orfanato.
Se trata de dos roturas en tuberías subterráneas que atraviesan la vía Interamericana y de donde se pierden miles de galones de agua potable.
La religiosa indicó que la única ayuda del IDAAN ha sido enviar en dos ocasiones camiones cisterna.
Sheila González, madre de un estudiante, dijo que suman 15 días sin poder preparar la crema nutricional para los niños de la escuela, lo cual es preocupante.
“No hay agua siquiera para preparar los biberones de los infantes”, indicaron las madres que se encargan de la atención de los niños en el orfanato, algunos de los cuales padecen enfermedades.